La mujer como protagonista de videojuegos: Día internacional de la mujer (8 de Marzo)
Hoy es el día de la mujer y para conmemorarlo aquí os traemos una lista de videojuegos en los que la mujer es protagonista. Cada vez son más aquellas mujeres que forman parte de la comunidad gamer; hecho que se refleja también en la industria del videojuego haciendo que esta cobre un papel de mayor importancia.

Si viajamos a lo largo de la historia del gaming, la mujer tenía en muchos casos un papel ¨secundario¨ que personajes como la princesa Peach o Zelda encarnan a la perfección. Sin embargo, hoy en día muchas ya se nos presentan como verdaderas heroínas, como protagonistas de sus historias y también como transmisoras de una ideología que rompe con modelos anteriores: estas mujeres ya no necesitan que las rescaten sino que son ellas las que resuelven los conflictos.

Aunque la mujer aparezca como protagonista, no quiere decir por ello que este tipo de juegos sean feministas ni que busquen la igualdad. En muchos de ellos, la mujer aparece totalmente sexualizada en base a las exigencias del público masculino, lo cual me parece deplorable.. Me gustaría dejaros también este breve vídeo realizado por Gina Tost, una periodista especializada en videojuegos en el que expone su particular visión de esta industria:

Comencemos pues, con la lista:

Bayonetta (Bayonetta)

Bayonetta

Videojuego producido por la compañía japonesa Platinum Games que vió por primera vez la luz en 2009. Su protagonista (Bayonetta) es una bruja armada hasta los dientes: lleva cuatro revólveres (dos de ellos en los tacones) y suele emplear más armas como escopetas, látigos, etc… Su excesiva sexualización podría interpretarse como una crítica hacia esta tendencia tan habitual en los videojuegos o simplemente como un personaje más de una industria en la que imperan exigencias masculinas. En Abril de 2017 se lanzó la versión para PC con gráficos mejorados respecto a otras plataformas que puede adquirirse a través de Steam: Bayonetta en Steam

Tomb Raider (Lara Croft)

Lara Croft

Sus aventuras comenzaron ya en 1996 buscando fragmentos del pasado entre ruinas y arena. Lara Croft es un personaje que ha tenido demasiada controversia ya que su figura voluptuosa de las primeras entregas no está ¨teóricamente¨ reñida con el hecho de ser un icono feminista. Sin embargo, Anita Sarkeesian (editora ejecutiva de Feminist Frecuency) opina totalmente lo opuesto: Lara Croft está sexualizada y esto, además de reflejarse en sus atributos, se complementa con el enfoque que la cámara del juego hace continuamente de su trasero. En un primer momento, el diseño de una mujer tan exuberante  respondía  a una finalidad comercial subyacente que luego fue evolucionando con el paso de los años. En 2013 un nuevo videojuego sobre la saga fue desarrollado por la empresa «Crystal Dynamics» presentándonos a una nueva Lara Croft y convirtiéndose así en el más vendido de todos los que se habían hecho hasta el momento.

Personalmente es un juego que recomiendo ya que es entretenido y vuelve a introducirnos en ese mundo tan característico que había nacido ya para PS1. Disponible en Steam, es una compra que no debería pasar de largo: Tomb Raider (2013) en Steam

Assassin´s Creed Syndicate (Evie Frye)

Evie Frye

Ubisoft después de recibir un aluvión de críticas sobre la carencia de un personaje femenino jugable, decidió incluir uno en 2015: Evie Frye. Junto a su hermano gemelo Jacob Frye protagonizará esta entrega en la que ambos buscarán la liberación de Londres durante el siglo XIX, afectada por la dominación de los templarios. La estética de este personaje me parece increíble puesto que lleva el uniforme que estamos acostumbrados a ver en los Assassin´s Creed con una mezcla de elementos victorianos. Evie se nos presenta como una mujer inteligente, que reflexiona sobre las cosas y que dentro del juego lucha por los derechos de la mujeres (en el momento que jugamos con su nieta-sobrina). En una expansión posterior ¨Jack the Reaper¨ será Evie la que salve a su hermano del famoso asesino.

Es posible jugar con Evie o con Jacob libre elección en algunas misiones pero en otras no nos dará la opción debido a las exigencias de la historia. Assassin´s Creed Syndicate no es una de las mejores entregas de la saga pero para quienes se animen podemos encontrarlo también para PC: Assassin´s Creed Syndicate en Steam

Horizon Zero Dawn (Aloy)

 

Aloy

 

Por comentar algún juego más reciente, Horizon Zero Dawn salió a la venta a finales de febrero de 2017 con una recepción muy positiva por parte de los jugadores, en especial por la comunidad femenina. Su protagonista, Aloy, una mujer marginada de su sociedad tribal lucha por conseguir pasar la prueba de integración. Es una excelente arquera que se verá envuelta en una serie de aventuras y combates con un componente tecnológico. Físicamente es una mujer natural, para nada sexualizada y diferente a lo que la industria del videojuego estaba acostumbrada. Por ello, ha recibido críticas insustanciales y absurdas del tipo: ¨es fea y por eso no queremos jugar con ella¨ o ¨una mujer no tendría la fuerza suficiente para realizar las cosas que propone el juego¨.

El periódico británico «The Guardian» consideró sin embargo este videojuego como uno de los mejores lanzados durante el 2017, además de suponer una revolución total sobre el papel que desempeña la mujer en los videojuegos. Han definido a Aloy como la ¨Lara Croft del siglo XXI¨, creada en una sociedad en la que las exigencias han cambiado y en la que la sexualización de la mujer se intenta eliminar. Por fin, nos encontramos ante un personaje femenino que está a la altura.

Desgraciadamente, solo podrán disfrutar de él los usuarios de PS4 pero esperaremos que salga pronto para PC (actualmente no se ha confirmado nada).

Hellblade:  Senua´s Sacrifice (Senua)

Senua

Ya la semana pasada, Kraakov hizo un análisis de Hellblade que no nos ha dejado indiferentes pero que me gustaría comentar desde otro punto de vista. En esta ocasión nuestra protagonista tendrá unas características bastante diferentes a lo que podíamos encontrar en una entrega anterior de Ninja Theory: Heavenly Sword (2007). Acompañaremos a Senua, una mujer con una serie de problemas psicológicos, débil e inestable que sin embargo decidirá luchar para conseguir lo que pretende: llevar la cabeza de su amado a través de territorio enemigo. En este caso vamos a tener una ¨heroína¨ con otro tipo de fortaleza que es la perseverancia para lograr un fin, lo que le otorgará también valentía y manejo con las armas. Estéticamente tiene características tribales (célticas) que se reflejan en su atuendo, en la pintura de su cara y en sus armas. Junto a Aloy, es uno de los personajes femeninos que han revolucionado la concepción de la mujer dentro de los videojuegos en 2017.

Es un juego que recomiendo encarecidamente tanto por su historia como por sus aspectos gráficos. Puede comprarse en Steam: Senua´s Sacrifice en Steam

Final Fantasy XIII /XIII – 2 (Lightning)

Lightning

 Cada vez que pensamos en las protagonistas más conocidos en la industria del videojuego nos viene a la mente Lightning, una mujer de pelo rosa, delgada, no sexualizada (inicialmente) que además porta una espada. Su creador, Toriyama, afirmó que este pelo rosa servía para ¨reflejar¨ su feminidad en contraposición con su cuerpo atlético. A pesar de este hecho, puedo decir que esta decimotercera entrega de Final Fantasy me sorprendió positivamente, aunque no tardaría en estropearse en la siguiente: Lightning returns. En esta ocasión nuestra protagonista va a responder ya a lo que estamos habituados: un personaje femenino al que se le ha duplicado la talla de pecho y que lleva un traje ajustado para que podamos apreciar mejor su paso por el quirófano. Esto se complementa con la posibilidad de cambiar el traje de Lightning por otros bastante ridículos y con menos cantidad de ropa.

Aunque el ideal de protagonista femenino no me acaba de convencer, es un juego que recomiendo débilmente para aquellos que sean fieles a la saga. Con una valoración de 7/10 está disponible para PC en Steam: Final Fantasy XIII en Steam

Banner Content
Tags: , , ,

Entradas relacionadas

0 Comentarios

Deja un comentario

Compra juegos baratos

Síguenos en twitter